viernes, 8 de enero de 2010

Composición tema: VIAJAR EN TAXI

Yo con los taxis tengo un problema, quien me conoce lo sabe. Siempre hay un colectivo que me acerca a mi casa ¿por qué voy a gastar semejante suma de dinero para un taxi que me dejará en el mismo lugar? Soy una antitaxi declarada, sufro viendo caer una tras otra la fichita o viendo como aminoran la marcha para comernos el rojo y clin cae otra ficha...estoy a la vuelta de donde lo tomé y ya voy 5 mangos!! No, no, me rehuso.
Ahora, cuando decido tomarme uno es una decisión no tomada al azar...está casi cabeza a cabeza con la de ir a la peluquería. Cuando me dispongo a darme el lujo quiero disfrutarlo y eso implica algo esencial: VIAJAR EN SILENCIO.
No me subo al taxi para encarar una charla con el conductor, que suele estar inspiradísimo para ello. Quiero mirar por la ventana, disfrutar el viento en mi cara si es pertinente y divagar cómodamente hasta llegar a la puerta de mi casa. Suelo demostrar enfáticamente esta voluntad con 3 "mmmm aja" seguidos que denotan el poquísimo interés en el diálogo.
A todo esto se suma que en mi nuevo trabajo como salgo en horas de la madrugada, me pagan el taxi. O sea, que lo que era un lujo esporádico se volvió rutina diaria.
Acabo de llegar de mi 4to. día de este lujo y ya tengo una historia para cada día.
Hoy bajo de la oficina y el panorama era un tachero pelo largo estilo Papo con la música del auto al palo, me esperaba en la vereda con las puertas del auto abiertas. Raro. Subo. Baja la música. Agarra Entre Ríos, onda verde y onda... 100 km por hora! Mi tensión la noté cuando empezaron a dolerme los dedos de la mano izquierda que agarraban la cartera como aterrada. En medio del trayecto una camioneta parece que hizo una maniobra non santa (digo parece porque a pesar de todo quise entregarme a mi cuelgue por la ventanilla y no lo vi). El chofer putea. En el próximo semáforo la camioneta queda al lado nuestro y es cuando el conductor de mi taxi baja la ventanilla y escupe un contundente escupitajo a su compañero de ruta y arranca a todo lo que da. Próximo semáforo.
Camioneta "¿qué te pasa flaco?"
Taxista "a vos qué te pasa...dale..andá que te espero en salguero"
Cómplice involuntaria o simple víctima yo miraba con cara de póker por la ventanilla.
5 cuadras me separaban de mi casa, en las que el taxista se dedicó a decirme "ja viste...viste como arrugó? no viene ahora...pero le vi la patente...ahora en figueroa alcorta lo agarro...pero vos viste? ja mirá este gil si está con una mina lo hago quedar para el orto,no me cagaba cuando iba en bondi me voy a cagar ahora que tengo esto"
Yo llegué a acotar un "claaaro tremendo...no se puede creer" y bajé tratando de parecer copada pero queriendo huir a toda pompa.
En un colectivo podés quedarte dormida y pasarte o tardar media hora más...pero esto, no te pasa.
(M)

5 comentarios:

  1. Amiga, creo que la única ventaja que le encuentro al taxi es conocer con certeza el monto a abonar. Tendrías que ver mi cara dentro de un remis del conurba, donde dependo de una hojita maltrecha que contiene el tarifario por kilometraje realizado. Quien me asegura que el cuentakilómetros estaba en cero o que el buen hombre recuerda en cuanto estaba cuando me subí, o que la hojita dice exactamente ese precio. Por qué nunca pago lo mismo? Ante mi planteo:
    - uhh, pero la semana pasada me cobraron $15
    - imposible, son 10 kilométros clavados, son $20
    Quedo indefensa... No tengo argumento alguno.

    ResponderEliminar
  2. tacsi, tasi, taxi, charola, tacho... muchos nombres para la misma experiencia, generalmente, de mierda. La paso mal en esos autos, me agotan, siempre le encuentro algo raro, olores, mugre, choferes que automaticamente no soporto, personas que no me interesan escuchar.
    En mi ex trabajo viajaba constantemente en taxi, se volvieron una rutina que, como tal, nunca fue placentera.
    He visto discusiones, peleas por radio, fachos, taxis marchosos con el punchi punchi a todo volumen, tangueros con olor a parisien. Una vez quede rehen de una pelea entre el taxista y un auto particular. Tal fue el nivel de agresion que mi chofer en cierto momento agarro la trabavolante y, mientras manejaba a 80 km por hora, intentaba pegarle al auto con dicho elemento metalico. Tras esa persecusion me dejo en la puerta al borde de un infarto por la ira acumulada en el viaje... solo atine a ofrecerle un vaso de agua. No lo acepto y se fue transpirado. La pase mal, muy mal.
    Para volver a casa pasaba por parque Sarmiento, otrora lugar de prostitutas ahora copado por travestis. El taxista me dijo una noche: no hay nada mejor que masticarse (sic) un trava para irse a dormir bien tranquilo. Rei, nervioso, solo queria llegar a casa y abrazar a mi mamá. No lo hice, ella ya estaba durmiendo.
    Mi mas reciente experiencia con esta gente: vengo caminando por la linda calle que habito y veo a un taxista orinar de manera totalmente impune. Lo curioso es que no se agarraba el pito con la mano, simplemente se bajo el cierre, lo saco y empezo a mear dejando sus manos a los costados de su cuerpo en pose de "Azucarera", como si fueran dos manijitas. Me indigne, no podia creerlo y solo atiene a decirle: porque no haces eso en la puerta de tu casa, cerdo!
    Se cago de risa. Me dio mucho asco. Me dio un motivo mas para odiar prejuiciosamente a todos los choferes de taxis.

    ResponderEliminar
  3. Se dan cuenta...en cada taxi una historia, no hay con que darle...
    Calabacito igual las tuyas topean...creo que sos lider en la marcha antitaxi de la proxima primavera 2010!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien soy asiduo "escapador" de taxis, pero tengo entre los mios, muy cercanos, al mas grande de todos los tacheros de la Republica Argentina. Mi viejo! Durante 14 años anduvo las calles, arterias de esta loca y bella ciudad. Anecdotas mil. Locuras 5 mil. Peleas 10 mil. Sopre unas cuantas. Pero un taxista de esos en los que daba gusto viajar.
    Se nota que es mi viejo no?

    Yo le tengo mas bronca a los colectiveros!!

    ResponderEliminar
  5. Si fede! sé de tu posgrado en "colectivos y todo lo que a ellos atiene" y lo compruebo en tu blog!! que grandeeeeee

    ResponderEliminar