viernes, 13 de noviembre de 2009

Pares dispares

Trabajo/tiempo de ocio, alegría de sábado/depresión dominguera, sushi/bondiola, repasador/rollo de cocina…la vida es una sucesión de opuestos. En cada lugar y actividad que frecuentamos antes que nada lo que se materializa son las divisiones, en cada micro situación hay opuestos: jefe/empleado, el que toma mate/el que toma café, el que usa cinturón/el que no, la que cuelga el saco en el perchero/la que lo deja en el respaldo de la silla y así infinitamente… multiplicándose por segundo y delimitando el lugar que ocuparemos en cada ocasión.

Los videojuegos fueron sin duda el lugar que más frecuenté en mis vacaciones infantiles en familia. Era un ritual inalterable, día de playa con actividades varias, bañada, cena y videojuegos. Y ahí, en ese escenario que hoy es casi pieza de museo, el público femenino podía dividirse en 2 grupos claramente identificables: las que jugaban al pool, estaban con chicos y a los 12 ya tenían cuerpo de mujer y las que batíamos record en el tetris, rara vez entablábamos conversación con el sexo opuesto y nuestro cuerpo era, como decirlo… materia que aún nos era ajena, un tanto irreconocible y vergonzoso.
Ya entrado el secundario dos grandes y poderosas categorías dominaban impunemente mi adolescencia. En el primer grupo estaban las que la vida las había premiado con una dentadura dentro de los parámetros normales sin ningún diente mirando al sudeste y las que fuimos víctimas de la peor tortura hasta ahora conocida: los aparatos.
La segunda gran división se daba entre quienes ya se habían dado sus primeros besos, de lengua claro y las que de lengua, sólo análisis sintáctico…el contacto con el sexo opuesto era casi inalcanzable.
Entrada la facultad y habiendo superado exitosamente algunos obstáculos sociales del secundario, la división que primó mi paso universitario fue: los que no trabajaban, vivían la facultad como la quimera prometida: estudiar por fin lo que les gusta, estar con gente nueva y tener muchos bares cerca para ir a charlar y los que trabajábamos, de algo que no nos gustaba obvio, que nos dormíamos en la clase de 7 a 9 y que odiábamos el trabajo grupal…juntarse? Debatir entre nosotros? No, no tengo tiempo, no me puedo juntar ni a la mañana ni a la tarde…el único tiempo libre lo uso para cursar. El trabajo grupal debería erradicarse por completo de la UBA.
Y así se multiplicaron los ámbitos laborales, amorosos y sociales y con ellos sus divisiones. Presos en esta red en la que nos identificamos por lo que nos diferenciamos me parece necesario, hasta solidario, enumerar algunos de esos pares dispares genéricos, comprobados y establecidos:
* los que llevan taper al trabajo / los que siempre piden
* los que tienen ringtones tuneado / los que usan algunos de los tonos pedorros que vino en el celular
* las que usan cartera / las que llevan todo en una mochila
* las que usan camisa y pantalón / las que portan musculosa y pollera con calzas
* los que duermen con la persiana cerradísima / lo que la dejan a media asta
* lo que se bañan antes de dormir / lo que lo hacen antes de arrancar

Y miles, infinitas más…quién da más?? Sigamos la lista!! Ah por el vademecum de opuestos!!! Hasta que no quede un rincón sin dividir!!
(M)

los que gustan del mar / los que gustan de la montaña y/o sierras
los que prefieren lo salado / los que prefieren lo dulce
los que se copan con el sexo por orificios creados para tal fin / los que insisten con el sexo por colectora
radio / televisión
gráfica / literatura
los que creemos en la amistad entre el hombre y la mujer / los que piensan que el hombre es sólo una maquinita garchadora y que está al acecho siempre
(B)

5 comentarios:

  1. MUY BUENO ALGO NOSTALGICO EN OPUESTOS YO PONDRIA LAS QUE HACEN EL AMOR Y LAS QUE NO . LAS QUE PELEAN POR UN MUNDO MEJOR Y LOS QUE SOBREVIVEN. YONY

    ResponderEliminar
  2. Dos más para agregar...

    los que usan paraguas vs los que prefieren mojarse

    los que usan bidet vs los que ni lo registran

    ResponderEliminar
  3. los q comentan en los blog y lo q simplemente leen
    los q dejan mensaje y los q cortan antes del bip

    roth wailer and the marleys.

    ResponderEliminar
  4. Los que hacen la cola del bondi y los que se hacen los boludos y se colan.
    Los que manguean cigarros y los que siempre tienen.
    Los que duermen en los viajes largos y los que no pegan un ojo.
    y siguen..hasta ahi mi escaso aporte

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el blog.

    Adhiero con más divisiones a las personas: http://www.merofondo.com.ar/blog/una-división-de-las-personas

    ResponderEliminar